Desde el pasado 18 de junio, la actividad sísmica ha experimentado un repunte localizado en su mayor parte al oeste de Las Cañadas del Teide, y que ha continuado ayer domingo, con cerca de medio centenar de microsismos localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En concreto, durante la madrugada del lunes 22 el IGN localizó más de 60 microsismos, con un aumento de magnitud media en comparación con los días anteriores, y el domingo casi medio centenar, según detalla el digital planetacanario.com, que dirige Vicente Pérez.
La actividad sísmica vuelve a concentrarse bajo el sector occidental de Tenerife, especialmente al noreste de Guía de Isora y al noroeste de Vilaflor, aunque también se registró un terremoto al este de Santiago del Teide. La mayoría de los hipocentros sigue localizándose entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, reproduciendo el mismo patrón observado desde el inicio del enjambre.
Si durante el domingo la magnitud máxima registrada en Tenerife había sido de 1,4 durante las primeras horas del lunes el IGN localizó un terremoto de 1,7 mbLg al noreste de Guía de Isora, además de varios movimientos de 1,5, 1,4, 1,3 y 1,2 concentrados en apenas unos minutos, entre las 02:10 y las 02:20 horas (UTC).
Según informa Diario de Avisos, el IGN ha enviado al Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias un aviso de aumento de frecuencia de la actividad sísmica en las últimas horas, aunque destaca que esta situación no aumenta el peligro de erupción a corto y medio plazo.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo
