Demolido el castillo de San Cristóbal, este era el aspecto del solar que ocupaba donde años después sería edificada la Plaza de España. El 21 de junio de 1928, el castillo fue oficialmente entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cinco días después varios centenares de obreros se afanaron en su derribo, para lo cual hubo que echar mano de grandes cantidades de dinamita para el derribo de sus gruesos muros.
En la foto se aprecia la plaza de la Candelaria y el antiguo edificio del Casino. Contiguo aparece otra casona que albergaba las oficinas de Miller, Wolfson & Co. Ltd.
El coronel Juan Arencibia de Torres –de quien hace unos días se han cumplido tres años de su fallecimiento–, escribe que “la sensibilidad de los periódicos, de las autoridades y de los intelectuales brilló por su ausencia. Sólo defendió su conservación Emilio Serra y Fernández de Moratín. Lo sensato hubiera sido quitarle a la fortaleza todos los añadidos, que eran muchos, y haberla dejado reducida a su perfil del siglo XVI. Hoy sería la joya de Santa Cruz de Tenerife y el monumento más visitado. En esa zona sólo debió estar el castillo de San Cristóbal original, que a nada ni nadie hubiera estorbado”.
Foto: archivo de Francisco Luis Yanes Auslestia

4 comentarios
Siempre han existido analfabetos depredadores, lo que es peor, siguen y seguirán existiendo lamentablemente.
Con el desarrollismo que comenzó en los 60 o poco antes, se lo cargaron todo en SC. Hoy con leyes adoctrinadoras, se siguen cargando la historia para al final tener un centro de SC sin nada, incluso sin automóviles. Eso sí, tendremos patinetes. Reflejo de nuestra decadente sociedad.
Torpeza en los gestores tinerfeños. Eso ha sido siempre así. No hay más que comparar Vegueta con la Noria. Las joyas arquitectónicas de S/C han sido de molidas.
Sr. Diaz Lorenzo, le felicito por su blog. Llevo años viviendo en esta isla paradisiaca pero no consigo entender ciertas cosas:
– El Palacio de la Carta cae en manos del Ayto. que después de una fallida experiencia como bar (la idea era buena) lo reabre a ratos como oficina de Turismo. Mientras tanto desaparecen las bellas rejas de la entrada y colocan una puerta que no se si es de garaje, nave industrial o solar en obras. ¿Dónde está la primitiva puerta enrejada y porqué fue amputada? ¿Qué mas cosas han desaparecido del interior, especialmente elementos de madera de gran belleza y valor? ¿POR QUE NADIE DICE NADA?
– Nos amenazan con echarnos pq nuestros coches contaminan mucho y nadie ha observado las humaredas negras y altamente tóxicas que emanan los buques de Armas y FredOlsen a la misma puerta de nuestras casas y que el viento NE reparte por toda la ciudad ¿POR QUE NADIE DICE NADA?
– En toda la ciudad hay una plaga de cucarachas voladoras (pasen por la noche por el portal del edificio Banco Santander), hay millones en el subsuelo ¿POR QUE NADIE DICE NADA?
Si algún chicharrero le puede explicar a este canario de origen peninsular estas cositas se lo agradeceré siempre.
Un cordial saludo y le animo que continúe con su buen hacer.