Acontecer marítimoDestacado

No está cerrado el acuerdo para terminar el ferry de Vulcano

La posibilidad de que finalmente Trasmediterránea adquiera el ferry que se encuentra en Astilleros Vulcano existe, pero el acuerdo definitivo no está cerrado. El periódico “La Voz de Galicia” afirma que ayer se produjo un encuentro importante en Madrid, en el que participaron representantes de la naviera, Banco Santander (que es el propietario del buque), Pymar, la Xunta y el propio astillero, que pasa por serios apuros y del que, en estos momentos depende su supervivencia.

El contrato podría cerrarse en los próximos días en función de la financiación, que tiene mucho que ver con las bonificaciones fiscales del nuevo tax-lease. Una operación en la que, además del Banco Santander –que está deseando quitarse de encima un atípico tan peculiar–, el ICO y Pymar. El astillero está a la desesperada, pues lleva cinco años sin actividad y adeuda salarios a sus trabajadores.

El buque en cuestión tomó forma en el astillero de Sevilla contratado por la naviera finlandesa Viking Line. El incumplimiento llevó a la rescisión del contrato y desde 2013 se encuentra en el astillero Vulcano, en la ría de Vigo, a la espera de un comprador que ha tardado en llegar. Ha habido contactos con todas las navieras nacionales y algunas internacionales, incluso con la que lo había contratado, pero no se cerraba un acuerdo.

En septiembre de 2016, fuentes ajenas a Trasmediterránea echaron las campanas al vuelo y en la prensa gallega se publicó que la citada naviera lo había comprado. No fue así. Se alcanzó entonces un preacuerdo de intenciones, en el que quedaba un largo camino por recorrer. Desde entonces han transcurrido seis meses y es probable tanto que haya acuerdo como que no, en función de los aspectos fundamentales que hemos comentado.

Foto: Victor radio74 (shipspotting.com)

Anterior artículo

Un avión llamado “César Manrique-Lanzarote”

Siguiente artículo

Un viaje con Francisco Onzáin a bordo del “Galeona” / y 2