Armada Española y Marina MilitarDestacado

Navantia y la Armada, anfitriones del foro MTMD

Las últimas dos semanas, Navantia Sistemas ha alojado en sus instalaciones de San Fernando las reuniones de la primera convocatoria anual del foro MTMD (Maritime Theatre Missile Defense), compuesto por empresas y Marinas de un total de once de los más importantes países occidentales; Australia, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Noruega y Dinamarca.

El objetivo del Foro MTMD consiste en potenciar las capacidades y doctrinas de interoperabilidad de los países integrantes frente a la amenaza que suponen los misiles de diferentes tipos utilizados simultáneamente. La proliferación de los misiles antibuque, tanto de crucero como balísticos, supone una importante amenaza tanto para las naciones como para sus fuerzas navales. Dicha capacidad, en posesión de ciertos países o grupos terroristas, es una amenaza de primer orden a la seguridad y comercio global.

Durante las diferentes jornadas celebradas en Navantia se han mantenido reuniones donde se han tratado aspectos de especial atención en la defensa antimisil tales como; mando y control y comunicaciones, modelado y simulación, planificación y ejecución de ejercicios reales y estandarización de integración entre sistemas.   

Navantia Sistemas ha presentado al Foro sus capacidades y productos, con atención especial a los relativos al área de interoperabilidad IAMD (Integrated Air Missile Defense), y se han realizado demostraciones de defensa antimisil con el Sistema de Combate Scomba de la fragata F-105 disponible en el Land Based Test Site (LBTS) y herramientas de simulación LINK y de visualización 3D y análisis de escenarios operativos.

 La defensa antimisil es un área de especial atención en los Sistemas de Combate que diseña y produce Navantia, empresa miembro de pleno derecho en el Foro MTMD y que ha participado con equipos altamente especializados de ingenieros en diferentes ejercicios multinacionales de defensa antimisil como fue el ASD-15 (At Sea Demostration – 15), realizado en aguas de Escocia durante el otoño de 2015 con la participación de la fragata de la Armada F-102 “Almirante Juan de Borbón”, y este año será el ejercicio FS-17 (Formidable Shield – 17).

Foto de familia en las instalaciones de San Fernando (Cádiz)
Foto de familia en las instalaciones de San Fernando (Cádiz)

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Boluda destina dos remolcadores a Mauritania

Siguiente artículo

Los cruceristas españoles de Costa volarán con Vueling