La Palma, una Isla del Atlántico

Los puentes de madera en el norte de La Palma

La madera está presente en grandes obras de ingeniería repartidas por todo el mundo. Es un material tradicional en la construcción de puentes, que permiten salvar accidentes geográficos considerables con total seguridad y eficacia. Existen ejemplos notables con reseñas muy documentadas en la época de los romanos y más adelante tratados en tiempos de Leonardo da Vinci, Andrea Palladio, Sebastiano Serlio, Juanelo Turriano y Vincenzo Scamozzi, entre otros.

Como señala Fernando Peraza Sánchez[1], el siglo XVIII fue su época dorada en Alemania, Inglaterra, EE.UU., China y Japón. La revolución industrial trajo consigo una importante evolución en la construcción de los puentes, con la aplicación de herrajes metálicos, mejor diseño estructural, normas de diseño y cálculo, lo que aseguraba una mayor confianza en su eficacia.

Así como en Europa existen de esta época ejemplos notables, sin embargo el mayor protagonismo lo encontramos en EE.UU. El gran desarrollo del comercio por el vasto territorio del país precisó de puentes cada vez mayores, hasta el punto de que los ingenieros competían entre sí para hacer los puentes mayores y más arriesgados. Algunos de ellos, además de obras espectaculares, tienen un atractivo impacto visual y son el reflejo de una época.

En el norte de La Palma existieron puentes de madera que facilitaron la comunicación en una comarca de grandes barrancos y difícil orografía. La mayoría desaparecieron en la última remodelación de la carretera. De su resistencia y capacidad para el tráfico pesado –guaguas y camiones- queda el testimonio del puente de Roque del Faro, al que vemos en las fotos de Fernando Rodríguez Sánchez.

Fue diseñado por el doctor ingeniero de Montes César Peraza Oramas[2], fallecido en 2012, miembro fundador de la Asociación de investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM). Data de 1958 y es uno de los pocos puentes de madera construidos por entonces en España de los que se tiene información.

El puente de madera de Roque del Faro fue construido hace 54 años
El puente de madera de Roque del Faro fue construido hace 58 años

Fotos: Fernando Rodríguez Sánchez


[1] Peraza Sánchez, Fernando. “Los puentes de madera en la historia”. En Boletín AITIM septiembre-octubre de 2008.

[2] Falleció el 29 de noviembre de 2012 en Madrid. Fue un destacado personaje en el sector, cofundador en 1967 de la AITIM junto a Luis Mombiedro de la Torre y Emilio Ibáñez-Papell.

Anterior artículo

Aproximación al aeropuerto de La Gomera

Siguiente artículo

El buque hospital ”Atlantic Mercy” estará en servicio en 2018