Universo de Volcanes

El volcán Telica alerta a Nicaragua

El volcán Telica registra frecuentes explosiones desde la madrugada del pasado 2 de abril y expulsa gases y cenizas, sucediéndose desde entonces una serie de episodios microsísmicos e incandesdencia en la boca y alrededores del cráter, informan los técnicos de la Red Sismológica de Nicaragua. La expulsión de bombas volcánicas ha destrozado los techos de varias viviendas de las comunidades situadas en el área de influencia volcánica.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedirlo, muchos visitantes, turistas en su mayoría, se acercan en exceso al volcán y las posibilidades de que pueda ocurrir una desgracia es elevada. Han colocado rótulos de advertencia en lo que se considera la zona de seguridad y recuerdan que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo que pretende es “cómo proteger nuestras vidas”.  

El volcán, que se eleva a 1.061 metros sobre el nivel del mar, está situado a 112 kilómetros al noroeste de Managua. En la actualidad hay tres volcanes que mantienen actividad eruptiva en Nicaragua, los otros son Momotombo y Masaya y forman parte de la cordillera integrada en el cordón de fuego del Pacífico.

Foto: Ineter 

Anterior artículo

Tragedia a bordo del atunero “Txori Gorri”

Siguiente artículo

Puente sobre el lago de Maracaibo