Acontecer marítimoDestacado

El fast-ferry “Panagia Parou” lleva más de tres años amarrado en Algeciras

A la historia reciente de las comunicaciones marítimas entre España y Marruecos pertenece el buque “Panagia Parou”, que desde finales de 2012 se encuentra amarrado en el puerto de Algeciras. En julio de aquel año fue fletado por la naviera marroquí Inter Shipping para cubrir la línea Algeciras-Tánger Med y en el mes de diciembre siguiente cesó en su cometido.

Este buque es un ejemplo de los monocascos de alta velocidad de la década de los años noventa. Cuando la industria naval italiana y australiana habían dado pasos de gigante y la segunda estaba ganando la carrera al primero con otro modelo de fast-ferry, vino a sumarse el astillero Leroux et Lotz Naval, que tiene una factoría en Saint Maló, en la que fueron construidos los buques llamados “NGV Asco” y “NGV Aliso”.

El que nos ocupa es el primero de ellos, contratado por encargo de la Société Nationale Maritime Corse-Méditerranée, con sede en Calvi. El 30 de septiembre de 1994 se puso en grada la quilla de la construcción número 622 y el 6 de junio de 1995 flotó por primera vez. La entrega oficial se produjo el 26 de marzo de 1996 y el 20 de abril siguiente se estrenó en la línea Niza-Livorno-Córcega.

En el verano de 2002 cubrió la línea Almería-Ghazaouet y el año siguiente atendió la línea Almería-Orán. En mayo de 2005 se vendió a la compañía C-Link Ferries MC (filial de A. Ventouris), siendo abanderado en Grecia y rebautizado “Panagia Parou”. En julio de aquel año se reestrenó en la línea Lavrio-El Pireo-Paros-Naxos. En el verano de 2006, fletado por NEL Lines, navegó en la línea Lavrio-Paros-Naxos-Katapola Amorgos.

En febrero de 2007 cambió dos veces de propietario. Primero pasó a NEL Lines y después de Waves Shipping S.A., siendo rebautizado “Red Sea II”. En julio de 2009 quedó amarrado en Perama y desde enero de 2010 ostenta el nombre de “Panagia Parou”. En julio de aquel año, fletado por European Seaways, atendió la línea Bari-Durres y tras el verano, por cuenta de su propietaria estuvo en las líneas Heraklion-Santorini y Agios Konstantinos-Skiathos-Skopelos-Alonissos.

Es un buque de 4.934 toneladas brutas y 359 toneladas de peso muerto. Mide 102 m de eslora total, 15,40 m de manga y 2,79 m de calado. Debajo la cubierta garaje dispone de camarotes para alojamiento de la tripulación. Está propulsado por cuatro motores MTU 20V1163, que suman una potencia de 24.000 kw y accionan water jets que le permitían mantener una velocidad de 37 nudos cuando nuevo. Tiene capacidad para 576 pasajeros y 150 coches. Código IMO 9108049.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Una llamativa estructura modular

Siguiente artículo

“Ibn Batouta” (1966-1998), primer ferry de Marruecos

1 comentario