Acontecer marítimo

El buque-escuela noruego “Sorlandet”, en La Coruña

En el puerto de La Coruña se encuentra atracado el buque-escuela noruego “Sorlandet”, que muestra en sus líneas marineras la gracia y la elegancia de los veleros que en el mundo señalan la importancia de la vela y todo lo que ello comporta como medio de aprendizaje del arte de navegar. Es un barco bonito, elegante, bien proporcionado y de la misma quinta de nuestro emblemático “Juan Sebastián de Elcano”

Construido en el astillero Hoivolds Mek. Verksted, en Krisitiansand –su puerto de matrícula- entró en servicio en 1927 como velero puro aparejado de fragata de tres palos. Registra 499 toneladas brutas y desplaza 891 toneladas a plena carga, siendo sus principales dimensiones 57 m de eslora total -64 m de eslora si incluimos el bauprés- y 8,90 m de manga. En 1933 representó a Noruega en la Exposición Universal de Chicago.

Seriamente averiado durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de la Alemania nazi, en 1948 estaba de nuevo en servicio y diez años después se le instaló un motor propulsor. Desde 1977 es propiedad del Ministerio de Cultura del país nórdico, que se ocupa de su mantenimiento. En invierno está cedido a la institución canadiense Class Afloat y en verano acepta turistas interesados en navegar a vela por las regiones del norte europeo.

Foto: Aquiles Garea / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales

Anterior artículo

San Pedro de Rocas

Siguiente artículo

Fred. Olsen River Cruises se estrenará en el verano de 2018