Armada Española y Marina MilitarDestacado

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, rumbo a Santa Cruz de Tenerife

Hoy se hará de nuevo a la mar el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, desde el puerto de Cádiz, en su LXXXIX crucero de instrucción. El próximo sábado, 18 de marzo, arribará al puerto de Santa cruz de Tenerife, primera escala de un viaje de cinco meses de duración que habrá de llevarle a Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Den Helder (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

El próximo 2 de junio estará en la ría de Pontevedra, donde se celebrará una ceremonia naval con motivo del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardia Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar. El 12 de julio arribará a la citada Escuela Naval, donde cuatro días después se celebrará la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y el día 21 estará de nuevo en Cádiz.

Bajo el mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, en esta oportunidad viajan a bordo 24 oficiales, 78 guardiamarinas, 22 suboficiales, 140 cabos y marineros y cuatro civiles. A su llegada el puerto tinerfeño será recibido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, que escenificará con trajes de época y armamento del siglo XVIII.

El pasado 5 de marzo se cumplieron 90 años de la botadura de este buque, ceremonia en la que actuó de madrina Carmen Primo de Rivera, hija del entonces presidente del Gobierno. Construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, el velero español es uno de los más antiguos que existen en el mundo en servicio activo y ha sido modernizado en varias ocasiones, lo que le augura larga vida más allá del centenario. Se calcula que ha navegado 1,7 millones de millas náuticas.

Foto: Eduardo Bianchi

Anterior artículo

Balearia adquiere el ferry “Regina Baltica” para la línea Valencia-Argelia

Siguiente artículo

En memoria de Ricardo Tavío