Armada Española y Marina MilitarDestacado

El buque “Contramaestre Casado”, en Tenerife

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del buque “Contramaestre Casado”, transporte logístico de la Armada española. En esta oportunidad trae a bordo una lancha hidrográfica y personal desplazado del Instituto Hidrográfico de la Marina con sede en Cádiz, para realizar trabajos durante los meses de febrero y marzo en aguas de Tenerife, con la finalidad de actualizar la cartografía náutica insular.

Con 64 años de vida marinera sobre sus cuadernas, el veterano buque cumple perfectamente con su cometido y es un medio auxiliar eficaz y económico y muy útil para las necesidades de la Armada y la colaboración con el Ejército de Tierra, para lo cual también dispone de los buques “Martín Posadillo” y “El Camino Español”.

Construido en astilleros de Suecia y puesto en servicio en 1953 con el nombre de “Leeward Islands”, entre 1964 y 1968 navegó con el nombre de “Bajamar”, bandera noruega y contraseña de Fred. Olsen & Co., destinado en unión de su gemelo “Bañaderos”, ex “Windward Islands”, al tráfico frutero entre Canarias y el Continente.

Después de varios cambios de nombres y propietarios, en agosto de 1982 fue capturado en aguas de Galicia por la corbeta “Vencedora” cuando hacía tráfico ilegal de contrabando. Posteriormente sería adquirido por la Armada española en pública subasta, siendo transformado en su condición actual. Es el buque gris más veterano en servicio de la Lista Oficial y sólo lo supera el emblemático “Juan Sebastián de Elcano”.

Foto: Fernando Salvador Sánchez-Caro

Anterior artículo

La más puntual del mundo

Siguiente artículo

Trasmediterránea incorpora el buque “Nura Nova” a la línea Alcudia-Ciudadela