Armada Española y Marina MilitarDestacado

Dos patrulleros canadienses, en el puerto tinerfeño

Nos ha llamado la atención la presencia de dos patrulleros canadienses en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife. No es la primera vez que buques militares de dicho país nos han visitado, aunque de eso hace mucho tiempo y lo cierto es que apenas tienen relación con nuestra zona geográfica. Se trata de los buques “HMCS Summerside” (MM-711) y “HMCS Moncton” (MM-708), en una visita de cuatro días de duración y dado que no hay representación consular de Canadá en Canarias, de su estancia se ocupa la consignataria Bergé y Cía.

Se trata de buques de la clase Kingston, asignados a las Fuerzas Marítimas del Atlántico (MARLANT), con base en Halifax. Tienen capacidad para operar como minadores, patrulleros costeros y entrenamiento. Han sido construidos en el astillero de la citada ciudad y entraron en servicio en 1998.

Desplazan 970 toneladas y miden 55,30 m de eslora, 11,30 m de manga y 3,40 m de calado. Tienen propulsión diesel-eléctrica y dos hélices azimutales que permiten mantener una velocidad de crucero de 15 nudos.y una autonomía de 5.800 millas a velocidad económica de ocho nudos.

En cuanto a electrónica, según el Jane’s cada uno dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, radar de superficie y de navegación en bandas E y F, sonar remolcable y un control remoto de fondeo de minas tipo RHMS. El armamento está formado por un cañón Bofors de 40 mm y dos ametralladoras de 20 mm. La tripulación la forman 37 personas.  

El patrullero “HMCS Summerside” (MM-711), visto por la amura de babor
El patrullero “HMCS Summerside” (MM-711), visto por la amura de babor

Fotos: Nicolás Arocha

Anterior artículo

Air Europa tiene seis aviones Boeing B-787 Dreamliner

Siguiente artículo

Los estibadores reclaman diálogo y suspenden los paros del 6 y 8 de marzo