Armada Española y Marina MilitarDestacado

Cinco días de emoción en La Palma

El noble pueblo palmero ha vivido unos días de emoción y ha vibrado en su mejor sentimiento con la presencia del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Después de mediodía se hizo de nuevo a la mar y cuando ya estaba en franquía comenzó el izado del velamen y ligeramente escorado a estribor, su esbelta silueta marinera se fue difuminando en la línea del horizonte rumbo noreste.

Han sido cinco días intensos, en todos los órdenes. Cuando el buque-escuela llegó a La Palma, después de 18 años de ausencia, todo estaba preparado: actos oficiales, jura de Bandera a bordo, encuentro de embarcaciones y regata homenaje organizada por el Real Club Náutico, visitas culturales de los guardiamarinas y otras actividades. Las jornadas de puertas abiertas han sido generosamente correspondidas y el público ha disfrutado y aprendido algo más de la vida a bordo y del papel que cumple el embajador navegante de España.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, se desplazó ex profeso a La Palma, isla por la que siente un especial afecto y también lo hizo el BAM “Rayo”, cuya bandera de combate le fue ofrecida por el Cabildo Insular de La Palma, de igual modo que en 1998 le fue concedida al buque-escuela la Medalla de Oro de La Palma. La dotación ha sido objeto de numerosas muestras de cariño y cortesía, como corresponde a una tierra que siente la mar y sus gentes como parte de su existencia.

La familia del almirante Amancio Rodríguez Castaños (1933-2014), cumpliendo el deseo del insigne palmero, hizo entrega de un cuadro con sus méritos al rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Han sido días de mucha emoción para sus hermanos Alberto y Pedro Manuel, que han rememorado la trayectoria de su hermano mayor durante sus muchos años de servicio a la Armada, hasta el broche final de su carrera que coincidió con la Bajada de la Virgen de 1995.

La sexta escala del buque-escuela en el puerto de Santa Cruz de La Palma ha sido el objetivo prioritario de los aficionados a la fotografía y ahí están los extraordinarios testimonios de José Ayut, Alberto Pérez Fernández, José Javier Pérez Martín, Fernando Rodríguez Sánchez, Rodrigo Rodríguez Palacios, José Fernández Arozena y Francisco Jiménez Acosta, entre otros muchos y de cuyo quehacer hemos dejado constancia en esta sección.

Casablanca (Marruecos) será su próxima escala antes de rendir viaje en Cádiz el 20 de diciembre, dando así por finalizado el 88º crucero de instrucción, en el que han embarcado 47 guardiamarinas de la 418 promoción del Cuerpo General de la Armada y 148 promoción de Infantería de Marina. El emblemático buque está bajo el mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, con una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 130 cabos y marineros y cuatro maestros civiles.

Con práctico a bordo, comienza la maniobra de salida del buque-escuela de la Armada española
Con práctico a bordo, comienza la maniobra de salida del buque-escuela de la Armada española
La silueta del buque-escuela se recorta con El Teide al fondo
La silueta del buque-escuela “Juan Sebastián de Encano” se recorta con El Teide al fondo
El izado del aparejo es una vistosa maniobra que se hizo a ojos de la ciudad marinera
El izado del aparejo es una vistosa maniobra que se hizo a ojos de la ciudad marinera

Fotos: José Ayut Santos

Anterior artículo

Astilleros Gondán entrega el buque vivero “Martín Saele”

Siguiente artículo

Cuatro cruceros de turismo coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife