Del país de Finlandia

Catedral de Porvoo

La catedral de Porvoo [Porvoon tuomiokirkko] que conocemos en la actualidad es el resultado de su última reconstrucción, finalizada a mediados de 2008. El edificio, de marcado carácter histórico, tiene sus orígenes en el siglo XV y ha sido destruido en cinco ocasiones y reconstruido otras tantas. Su aspecto externo es el característico del gótico nórdico del siglo XV, un modelo traído desde el norte de Alemania por el arquitecto Pernaja y su interior es un conjunto artístico en el que se resumen varias etapas claramente diferenciadas.

En opinión de algunos investigadores, y en función de los vestigios hallados en la esquina noroeste del edificio, tiene algunas partes que datan del siglo XIII, cuando era una construcción de madera. Los primeros muros de piedra fueron levantados entre 1410 y 1420 y hacia 1450 fue ampliada en cuatro metros hacia el este y seis metros hacia el sur, permitiendo con ello un aforo de 750 personas. Dedicada a Santa María, el interior está decorado con pinturas murales de finales del siglo XV.

En 1723 fue elevada al rango de catedral cuando la diócesis de Viipuri se trasladó a Porvoo –Borgå es el nombre de la ciudad en sueco–, tras la invasión rusa de aquella ciudad. El órgano actual es obra de Urkurakentamo Veikko Virtanen y sonó por primera vez en 1978. Durante casi dos siglos, desde finales del siglo XVIII, le había precedido el órgano del maestro Olof Schwan y hay constancia de la existencia de otro órgano anterior, de comienzos de esa centuria. Las pinturas de los apóstoles que vemos en las columnas son de la misma época y fueron pintadas por Adam Lindström, vecino de la localidad. El púlpito data de 1764 y es obra de artesanos de Porvoo. A la derecha del altar mayor cuelga “La cena del Señor”, pintura de 1864 de Joseph Desarnodn, en la que imita “La Última Cena” de Leonardo da Vinci.

El fuego ha sido la gran amenaza de esta iglesia. En 1508 fue destruida por piratas daneses. Lo mismo sucedió en 1571 y 1590 por ataques de los rusos. Los objetos de valor fueron confiscados por el rey Gustav Vasa y llevados al palacio real de Estocolmo. En 1708 fue de nuevo incendiada por los rusos, durante la Gran Guerra del Norte y se derrumbaron algunas bóvedas de la nave central, lo que explica la ausencia de pinturas medievales sobre ellas. Entre 1728 y 1733 se procedió a su reconstrucción y entre 1762 y 1764 a la reparación de las galerías. En 1941, durante la Guerra de Continuación, el tejado fue alcanzado por una bomba, aunque los daños no fueron graves. Entre 1977 y 1978 fue restaurada siguiendo un proyecto de Nils Erik Wickbergin y Heikki Havas, en el que los frontales de las galerías y el púlpito recobraron el color verdigris original, después de que hubieran estado pintados durante siglos de color dorado. 

El quinto incendio ocurrió en el siglo XXI. El 29 de mayo de 2006 fue incendiada intencionadamente por un joven de 18 años de edad que, hallado culpable, fue condenado a una sentencia ejemplar: una pena de seis años y seis meses de prisión y una multa de 4,2 millones de euros. El riesgo de que el casco histórico de Porvoo fuera pasto de las llamas fue muy elevado y aunque el techo exterior del templo se derrumbó, la fortaleza de su estructura permitió su reconstrucción. El 30 de noviembre de 2008 se celebró una solemne función religiosa conmemorativa de su reapertura, a la que asistió la presidenta de la República, Tarja Halonen.

La catedral de Porvoo forma parte destacada de la historia de Finlandia, pues en ella se reunió el 29 de marzo de 1809 la primera Dieta –parlamento basado en cuatro estados: noble, clerical, llano y campesino–, en la que se produjo la declaración del Gran Ducado anexado a Rusia, tras la conocida como Guerra de Finlandia iniciada el año anterior, en tiempos del zar Alejandro I. Esta etapa se prolongó hasta la independencia declarada el 6 de diciembre de 1917.

Fue un periodo de autonomía, en el que la evolución política, cultural y social del país dependió de la benevolencia de cada uno de los zares. Hubo periodos de avances favorables en tiempos de Alejandro I –una estatua a su memoria, esculpida por Walter Runeberg, está presente desde 1909 en el interior del templo– y Alejandro II y otros de rusificación, es decir, de opresión y conservadurismo, en tiempos de los zares Nicolás I, Alejandro III y Nicolás II.

Hemos de referirnos, asimismo, a la torre del campanario. Se trata de un edificio exento, cuyas partes más antiguas datan de la época medieval. El aspecto actual es el que tiene desde su última reconstrucción en el siglo XVIII. Junto a ella se encuentra la Pequeña Iglesia [Pikkukirko], construida en madera y consagrada en 1740. Fue utilizada como parroquia luterana en lengua finesa. Tiene dos retablos pintados en 1833 y 1892. El órgano data de 1887 y el púlpito es del siglo XIX, obra de escultores locales de Porvoo. Fue restaurada entre 1973 y 1974.

Entrada principal a la catedral de Porvoo
Entrada principal a la catedral de Porvoo
El órgano actual fue estrenado en 1978. Es obra del maestro Veikko Virtanen
El órgano actual fue estrenado en 1978. Es obra del maestro Veikko Virtanen
Nave central. Los candelabros fueron donados en los siglos XVIII y XIX
Nave central. Los candelabros fueron donados en los siglos XVIII y XIX
Nave central. Altar mayor y púlpito. El crucifijo que preside es de comienzos del siglo XVIII
Nave central. Altar mayor y púlpito. El crucifijo que preside es de comienzos del siglo XVIII
Detalle de las pinturas de origen medieval que adornan la bóveda del altar
Detalle de las pinturas de origen medieval que adornan la bóveda del altar
Detalle de la decoración del púlpito, tras la última restauración
Detalle de la decoración del púlpito, tras la última restauración
Exterior de la sacristía de la catedral de Porvoo
Exterior de la sacristía de la catedral de Porvoo

Bibliografía: Gardberg, C.J. “The Middle Ages”. En Art in Finland, pp. 11-34. Helsinki, 2000.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Balearia contrata dos ro-pax en el astillero italiano Visentini

Siguiente artículo

En tiempos de Spantax / 3