De la mar y los barcosDestacado

“Alerta” (A-111): la escucha inteligente

Desde julio de 1993 el buque “Alerta” forma parte de la Armada española. Le vimos durante años atracado en el muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en el que fue su base durante los primeros tiempos de su actual etapa. Se trata de un buque especializado en labores de inteligencia (ELINT), misión en la que relevó al patrullero “Alsedo”. En la actualidad depende del almirante de Acción Marítima y tiene su base en el arsenal de Cartagena. Por su numeral, A-111, en el argot marinero se le conoce como “Atila, rey de los unos”.

Su estampa marinera delata claramente su procedencia.  Se trata del último buque de la clase Darss construido en el astillero Neptun, en Rostock, en la antigua República Democrática Alemana (RDA) con el nombre de “Jasmund”. Entró en servicio en 1982 como unidad de transporte y en 1988 los alemanes orientales lo trasformaron en buque AGI, al servicio de la Wolksmarine, dotado de equipos de procedencia soviética. Tras la reunificación de Alemania, en 1991 se gestionó su venta a Ecuador, pero la operación no llegó a fraguar y en 1992 lo compró la Armada española, llegando en diciembre de ese mismo año a Las Palmas de Gran Canaria, donde se procedió a su puesta a punto y el 15 de julio de 1993 causó alta en la LOBA.

Obviamente, los aparatos y sistemas instalados a bordo son secretos. La naturaleza de sus despliegues tiene un marcado carácter operacional y estratégico, realizando labores de detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromagnéticas de uno a 40 GHz, generalmente en el norte de África. Cuando realiza misiones ELINT especiales puede embarcar material adicional específico procedente de otras organizaciones militares españolas o aliadas, así como también sus operadores, ya que está preparado para ubicar contenedores en cubierta.

Es un buque de 1.800 toneladas estándar y 2.292 toneladas a plena carga, siendo sus principales dimensiones 76,30 m de eslora total, 12,40 m de manga, 6,80 m de puntal y 4,20 m de calado. El motor diesel original Kolomna 40-DM, de 2.200 caballos, fue sustituido por un motor Bazán-Caterpillar 3606 de 2.760 caballos, que le permite mantener una velocidad económica de 12 nudos y una autonomía de unas once mil millas. La dotación está compuesta por 60 personas y está preparado para montar tres ametralladoras de 25 mm. Es previsible que pueda ser sustituido por un BAM especializado en inteligencia, en el caso de que se confirme esa posibilidad. 

Foto: Antonio Galán Cees

Anterior artículo

Un viaje con Francisco Onzáin a bordo del “Galeona” / y 2

Siguiente artículo

Balearia adquiere el ferry “Regina Baltica” para la línea Valencia-Argelia